1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Concurso del parque del meandro de Aranzadi
Concurso: Segundo premio
Coautores: Agence Ter
Situación: Pamplona
Superficie: 209.312 m2
Fecha: 2008
Colaboradores: Maria de Larratea, François Egreteau, Jean-Baptiste Coltier (Agence Ter)

El meandro de Aranzadi, un espacio anteriormente situado en la periferia, y con débiles conexiones a unos barrios vecinos en formación, ha mantenido las trazas de los usos que lo han ocupado a lo largo de los años: el río, las huertas, las viviendas unifamiliares relacionadas con éstas y algunos equipamientos. Esto ha conformado una geografía con un uso y una apariencia característicos, a medio camino entre el campo y ciudad. Son estas características las que le han dado un especial valor a los ojos de las personas que residen en él, en los barrios colindantes e incluso en el resto de la ciudad.

El nuevo proyecto plantea crear un parque partiendo de los elementos existentes, que a modo de capas superpuestas han conformado la geografía de esta zona y la han dotado de identidad y uso. Se trata de retomar los elementos que paulatinamente han creado el sitio; río, inundaciones, vegetación fluvial, huertas, para valorizarlos, ordenarlos y conformar con ellos el nuevo espacio. A estas capas se superpone una nueva, la de parque urbano, que da respuesta a las necesidades que se imponen actualmente sobre el lugar y permite instalarse confortablemente en el sitio.

El proyecto pretende conservar la dimensión de espacio semi-natural que el meandro ha conservado hasta la actualidad y que lo caracteriza. Este aspecto permite crear un parque con una identidad propia y dota al sitio de una dimensión pedagógica que funciona como el hilo conductor del lugar.

Anterior   Siguiente